El 5 de noviembre participamos en el Panel #74 del Internet Governance Forum 2020, llamado «La apertura como respuesta a la crisis – Iniciativas digitales abiertas en el momento de la pandemia», organizado por Creative Commons Polonia.
El panel se conformó con el fin de debatir sobre el valor de los modelos abiertos en la respuesta global a la pandemia de COVID-19, resaltando experiencias donde los científicos comparten conocimientos y colaboran a escala mundial, las empresas que comparten libremente diseños para equipos médicos impresos en 3D y recursos educativos que se ponen a disposición de los estudiantes en educación en línea.
Durante la sesión se discutió la importancia de la apertura como un principio orientador y se analizaron ejemplos que demuestran el valor de iniciativas de colaboración abierta en diferentes áreas como la educación, el compromiso cívico, la lucha contra la desinformación y la ciencia como respuesta mundial a la pandemia de COVID-19.
El «caso Uruguay» destaca como ejemplo de modelo sostenible en el campo de la educación abierta. En su intervención, Patricia Díaz relata la importancia de la conformación de ecosistemas de innovación y educación abierta en torno a los repositorios nacionales (como el repositorio de recursos abiertos del Plan Ceibal y el de Uruguay Educa).