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Comparecencia en el Parlamento sobre derecho de autor y licencias libres en el audiovisual

El miércoles 3 de julio nos recibió la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Representantes. Nuestras compañeras Patricia Díaz y Mariana Fossatti se refirieron al proyecto de ley propuesto por la Asociación de Productores y Realizadores de Cine del Uruguay (Asoprod) que establece cobros irrenunciables por el uso de obras audiovisuales.

Como explicamos en un post previo de nuestro blog, el proyecto de ley de Asoprod se basa en un reclamo justo pero plantea una solución equivocada. En particular, imponer un cobro irrenunciable por la comunicación pública de obras audiovisuales pondría en riesgo los usos educativos y culturales de materiales audiovisuales que tienen licencias libres. Esto afectaría la libertad de los autores y autoras de disponer de sus obras como mejor prefieren, y haría peligrar algunos importantes repositorios multimedia del sistema educativo uruguayo. Además, causaría perjuicios a festivales y proyecciones audiovisuales en espacios culturales sin fines de lucro.

Más en general, les transmitimos a los legisladores la importancia de que toda discusión relativa a nuevos derechos exclusivos de propiedad intelectual se realice de manera holística, considerando asimismo excepciones y limitaciones a esos derechos para salvaguardar los usos educativos, culturales y de investigación. En abril de 2016 la Cámara de Senadores dio media sanción a un excelente proyecto de ley de excepciones y limitaciones al derecho de autor, cuya aprobación definitiva consideramos que sería beneficiosa para todo el sistema educativo y para el acceso a la cultura.

El mismo día de nuestra comparecencia, también asistió a la Comisión de Educación y Cultura la delegación del Núcleo Interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles y del Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Universidad de la República. Ellos también plantearon objeciones al proyecto de ley de derechos audiovisuales, dado que afectaría las iniciativas de producción y puesta a disposición de materiales audiovisuales de la Udelar. A su vez, también plantearon la necesidad de excepciones al derecho de autor para la educación, dado que, bajo la ley actual, una enorme cantidad de prácticas docentes son ilegales.

Les compartimos la versión taquigráfica de ambas comparecencias.

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