Diego Gómez es un joven colombiano que en 2009 estudiaba la carrera de Biología en una universidad de provincia. Como cualquier estudiante en América Latina, tenía muchas dificultades para acceder a los materiales de estudio y a los trabajos científicos necesarios para educarse. Por esa razón, intercambiaba materiales en un grupo con otros estudiantes.
Esta historia como cualquier otra se transformó en una pesadilla cuando Diego fue procesado por infracción a la ley de derecho de autor. Su «crimen» fue compartir en Internet una tesis escrita por otra persona para ayudar a otros estudiantes a acceder al conocimiento. El castigo podría llegar a ocho años de cárcel.
Ocho años después el destino de Diego todavía es incierto. Un tribunal de primera instancia lo absolvió, pero la fiscalía y la querella apelaron la sentencia y la batalla legal continúa. Por esta razón, Fundación Karisma, Creative Commons y otras organizaciones aliadas lanzaron esta semana un llamado a donar para afrontar los gastos de la defensa legal de Diego. El dinero recaudado ayudará a cubrir los gastos administrativos y judiciales para defender a Diego, pero también servirá para lograr un precedente importante a nivel regional en el sentido de que compartir no es ni debe ser un delito.
Doná para defender a Diego: https://igg.me/at/bnzSnstZHUo
El caso de Diego es un episodio lamentable que muestra la importancia de reformar las leyes de derecho de autor en los países de América Latina para salvaguardar el derecho de acceder a la educación, a la ciencia y a la cultura.
Casos como el de Diego pueden ocurrir hoy en Uruguay. En nuestro país también existen castigos penales para aquellas personas que comparten cultura, aunque lo hagan sin fines de lucro y sin ánimo de causar un perjuicio al autor. Además, las actividades de préstamo público y de copias para preservación que realizan las bibliotecas son ilegales. La educación en línea y el uso de fotocopias en el aula también están penados por la ley.
Por todo esto, y para que no ocurran casos como el de Diego en Uruguay, es fundamental reclamar la aprobación definitiva de la reforma a la ley de derecho de autor que cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores. La aprobación de esta reforma debe realizarse sin recortes ni restricciones injustificadas que pongan en peligro las salvaguardas para estudiantes, docentes, bibliotecas y otras instituciones culturales y educativas.
Una respuesta a «Compartir no es delito: apoyemos a Diego Gómez»
El conocimiento no debe ser una propiedad privada.