A partir de 2015 Creative Commons Uruguay se incorporó al Núcleo Interdisciplinario sobre Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la Udelar. Este núcleo integra al ProEVA y a otras unidades de la Universidad, así como a instituciones y organizaciones de la sociedad civil. Su objetivo es contribuir a la inclusión educativa, particularmente de colectivos vulnerables, mediante diversas estrategias y dispositivos basados en recursos digitales, a la vez que se desarrolla investigación, formación de recursos humanos y extensión para la producción y uso de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (REAA).
En el plano de la investigación, CC Uruguay colaboró recientemente en un artículo sobre acceso a materiales de estudio universitarios en Uruguay, donde se presenta el estado del arte y los principales debates sobre este tema, de modo de conocer la situación actual y sugerir políticas educativas, en especial aquellas vinculadas al desarrollo de los Recursos Educativos Abiertos como política institucional de publicación de contenidos educativos. El artículo, redactado por Virginia Rodés, Patricia Díaz, Mariana Fossatti y Jorge Gemetto, fue presentado recientemente en el II Workshop sobre Recursos Educativos Abiertos (II WREA), en el marco del Congreso Brasileño de Informática en la Educación / Conferencia Latinoamericana de Educación, Tecnologías y Objetos de Aprendizaje (CBIE / LACLO).
El artículo está disponible en el sitio del Congreso y también se puede descargar desde este enlace.